Languages

Noticias

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

A QUIJOTE Consortium status meeting will take place at IFCA, Santander, on June 12 - 13 2017.

LIGO Opens New Window on the Universe with Observation of Gravitational Waves from Colliding Black Holes. For the first time, scientists have observed ripples in the fabric of spacetime called gravitational waves, arriving at the earth from a cataclysmic event in the distant universe. This confirms a major prediction of Albert Einstein’s 1915 general theory of relativity and opens an unprecedented new window onto the cosmos.

A QUIJOTE Consortium status meeting will take place at IFCA, Santander, on February 29 - March 1 2016.

El 29 de Junio de 2015 el Rey Felipe VI ha inaugurado los telescopios del experimento QUIJOTE durante su visita al Observatorio del Teide para conmemorar el 30 Aniversario del IAC.

A QUIJOTE/EPI Consortium satus meeting will take place at IFCA, Santander, on June  16 2015.

The QUIJOTE/EPI Consortium Meeting will take place at the IAC in La Laguna, Tenerife,  on March  13-15 2015.

The first pixels of the QUIJOTE 30 GHz instrument have been manufactured and are being integrated in the cryostat. First light is expected for March 2015.

A new meeting  on "Fundamental Cosmology" will take place in Santander, June 17-19 2015, partially funded by EPI.

In this article we present an analysis of the Anomalous Microwave Emission (AME) towards the region G159.6-18.5, located in the Perseus molecular complex. This is one of the most studied AME regions in the sky. The new QUIJOTE data at 10-20 GHz allow us to confirm the downturn of the AME spectrum at frequencies below 20 GHz, first discovered in this region in previous data from the COSMOSOMAS experiment.

New maps from ESA’s Planck satellite uncover the ‘polarised’ light from the early Universe across the entire sky, revealing that the first stars formed much later than previously thought.

Further details HERE.

 

 

 

Proyecto

El programa CONSOLIDER-Ingenio del Ministerio de Ciencia e Innovación es una linea estratégica que busca la excelencia científica fomentando la cooperación entre grupos de investigación con una destacada trayectoria en sus respectivas áreas de conocimiento. El proyecto CONSOLIDER Explorando la Física de Inflación involucra a grupos de investigación en España y Europa que trabajan en aspectos teóricos y de instrumentación relacionados con el Fondo Cósmico de Microondas. Entre ellos podemos destacar el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-Universidad de Cantabria), el Instituto Astrofísico de Canarias, el Departamento de Ingenieria de las Comunicaciones de la Universidad de Cantabria, la Universidad de Granada, la Universidad del Pais Vasco, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Manchester y la Universidad de Chalmers.

El objetivo principal de este proyecto es el estudio observacional de la física del período inflacionario del universo basándose en datos del Fondo Cósmico de Microondas (CMB, de sus siglas en inglés) obtenidos por el experimento QUIJOTE (Q, U, I Joint Tenerife) y el satélite Planck de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Es crucial para este objetivo desarrollar nueva instrumentación para el experimento QUIJOTE que extienda su actual rango de frecuencias e incremente su sensibilidad. Se pondrá especial énfasis en la detección del fondo de ondas gravitacionales (GWB, de sus siglas en inglés) producido durante dicho período temprano del universo, con el objetivo de reducir la incertidumbre sobre el parámetro r (relacionado con la amplitud de dichas ondas) en alrededor de un orden de magnitud con respecto a los límites superiores actuales. El GWB deja una huella inequívoca en el modo-B de las anisotropías en polarización del CMB. Su detección representaría una confirmación única de la inflación y nos permitiría saber la escala de energías a la que sucedió. Las escalas de energías que se estudiarán son del orden o superiores a las correspondientes a las Teorías de la Gran Unificación (GUT, de sus siglas en inglés) de las interacciones fundamentales, al menos 12 órdenes de magnitud mayores que las alcanzables mediante los aceleradores de partículas actuales como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Se espera que la física de inflación sea fuertemente acotada/caracterizada mediante los datos esperados de los experimentos del CMB en desarrollo.