Languages

Instrumentación

Los principales objetivos instrumentales de este proyecto Consolider son la puesta en marcha del Instrumento de 30 GHz (TGI de sus siglas en Ingles “Thirty Giga-Hertz Instrument”) el desarrollo de un nuevo instrumento a 40 GHz (FGI de sus siglas en Ingles “Forty Giga-Hertz Instrument”) y la fabricación de un segundo telescopio de 3 metros así como el desarrollo de un prototipo de interferómetro de gran formato a 30 GHz.

Los instrumentos TGI y FGI, que funcionan de forma segura por debajo de la banda de absorción de la atmósfera a 60 GHz, incrementarán de forma significativa la sensibilidad de QUIJOTE para detectar el parámetro r. La razón de esto, no es solo la reducción significativa del ruido por el número de polarímetros que van a incorporar sino también la menor señal de sincrotrón procedente de la galaxia que se espera a estas frecuencias. Tanto el TGI como el FGI consisten en 31 polarímetros que se montarán en los dos telescopios del experimento QUIJOTE.

QUIJOTE opera ya en el observatorio de Izaña de momento con el primer telescopio, que se fabricó en 2009, y el MFI (“Multi-Frequency Instrument”) montado en él. El segundo telescopio se ha instalado a finales del año pasado (Fig. 1).

 

Figura 1: Cúpula del experimento QUIJOTE en el Observatorio de Izaña (Tenerife): El primer telescopio con el MFI (izquierda) mientras se instala el segundo (derecha).

 

El TGI se va a poner en marcha en la primera parte del presente año, mientras que se espera tener el FGI completamente operativo a la finalización de este proyecto. Esto significa que durante la última parte del proyecto el TGI y el FGI estarán operando en paralelo para alcanzar los objetivos científicos.

Aquí se da una descripción técnica de la instrumentación del proyecto EPI (experimento QUIJOTE). Los instrumentos TGI y FGI (amplificadores criogénicos y a temperatura ambiente, conjuntos de opto-mecánica y componentes de los módulos posteriores), son suministrados por el grupo del DICOM (Universidad de Cantabria) con la colaboración del IFCA (CSIC-UC), mientras que los telescopios, criostatos, sistemas de adquisición y todo lo referente al observatorio es responsabilidad del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias).